jueves, 22 de marzo de 2018

"LA SOMBRERERÍA MÁGICA"


Hoy vamos a hablar sobre un libro llamado “La sombrerería mágica”. Una de las principales razones del por qué de este libro es, a parte de las espectaculares ilustraciones, la idea de que todos pueden mejorar, de que todo se puede conseguir si le ponemos esfuerzo y ganas.

Al leer este libro por primera vez quedé maravillada con el mensaje que transmitía.  Me hizo recordar mi infancia, en la que desgraciadamente no disponía de libros con una idea similar que “se me quedaran grabados” y me ayudaran realmente.  Simplemente al verlo entran ganas de abrirlo, de olerlo, de leerlo y mirarlo, y contárselo después a tus hijos o alumnos (aunque también podrían hacerlo los niños solos ya que las imágenes transmiten perfectamente lo que se está diciendo en el texto)

Este libro es de la autora alemana Sonja Wimmer. Ella es ilustradora y autora de otros cuentos interesantes como “La coleccionista de palabras”. Estudió para ser ilustradora en Barcelona y ahora trabaja para otros autores y creando sus propios libros. Os dejo el link de su página web por si os interesa saber más de ella o de sus libros, y a continuación la ficha bibliográfica: http://www.sonjawimmer.com/

Título: “La sombrerería mágica”
Autora: Sonja Wimmer
Ilustradora: Sonja Wimmer
 Editorial: Cuento de Luz
 Fecha 1ªedición: 2016
 Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º ciclo de infantil, 4 años

Resumen del libro:
Un día sucedió de repente, apareció una pequeña sombrerería en mitad del pueblo. Los vecinos desconfiaban de la tienda ya que podría perturbar la paz de aquel tranquilo pueblo. Precisamente fue Miguelito el Miedoso el primero en entrar en la misteriosa sombrerería, y después cambió por completo… ¿Qué le habría dicho el sombrerero? ¿qué habría pasado allí dentro?
No os voy a fastidiar el final pero os dejo a continuación información interesante sobre el libro, su formato y contenido.

Para comenzar vamos a analizar el formato del libro.

Lo primero que tenemos que comentar es lo que entra por los ojos, lo que realmente hace que los pequeños elijan un libro: la portada. “La sombrerería mágica” es un libro que entra por los ojos: nos encontramos  con un gran sombrero verde y un paisaje rojo y anaranjado que da a entender que está atardeciendo, lo que nos transmite calma, y a su vez nos llama la atención. Del sombrero sale una intrigante luz amarilla a la que un atrevido niño se asoma. 

En cuanto al tamaño del libro, es medio, no es muy pequeño (por lo que la letra y las ilustraciones se ven bien), ni muy grande (no como para que los niños no puedan con él). En mi opinión tiene las esquinas demasiado puntiagudas, pero esto se puede solucionar fácilmente dándole golpes con una mesa por ejemplo.

Respecto a las ilustraciones, expresan muy bien lo que está ocurriendo en la historia, por lo que podemos decir que el código lingüístico y gráfico se corresponden.
Las imágenes no son planas ni estereotipadas, cada personaje tiene su personalidad propia. Las formas y colores de los personajes son llamativos aunque sin alejarse demasiado de la realidad.
La tipografía es bonita y legible. Además el interlineado es el suficiente como para facilitar y llamar a la lectura.

A continuación pasaremos a hablar del contenido.

El tema que más destaca en el libro podría ser “la felicidad que se siente al vivir sin complejos” o “la necesidad de vencer los miedos”, aunque también hay numerosos temas secundarios que son interesantes para tratar con niños de esta edad, como por ejemplo los prejuicios  y las etiquetas (Miguelito Miedoso, la triste Hermina, Paco Tacaño…).

Personalmente me gusta mucho el tema principal ya que (aunque no sabemos si la sombrerería es realmente mágica), el que se cree o parece ser el objetivo del sombrerero (que los vecinos lleguen a ser las personas que realmente quieren ser o que son pero sus complejos y temores no les permiten demostrarlo), se consigue a pesar de la tormenta que sacudió el pueblo, es decir, (SPOILER ALERT)  aunque los vecinos pierden sus sombreros “mágicos”, son capaces de convertirse en las personas que quieren ser por sus propios medios y apoyándose unos a otros.

La estructura es lineal hay un planteamiento (aparece una sombrerería en el pueblo) , un nudo (una tormenta sacude el pueblo y se lleva todos los sombreros) y un desenlace (todos consiguen ser la persona que quieren ser)

Los pequeños han de ser capaces de identificarse con el protagonista, en nuestro caso Miguelito Miedoso. Los niños están en una edad en la que muchas cosas a su alrededor son nuevas, y todos sabemos que lo desconocido siempre da un poco de miedo, por lo que este es el personaje con el que más se pueden relacionar.

También encontramos otros personajes secundarios, como el alcalde, Hermina y Paco, e incluso el sombrerero, del que no sabemos el nombre pero le conocemos un poco desde el punto de vista de los demás personajes. Los personajes son redondos, es decir, son realistas y creíbles (aunque se les defina solo con una etiqueta al principio). Se puede ver la evolución de los personajes desde el comienzo hasta el final del libro.

En este libro se tratan valores como la amistad, la comprensión o  el compañerismo y contravalores como los prejuicios y el miedo a lo desconocido.
Finalmente, el lenguaje no es muy complejo y las frases son cortas y sencillas de comprender. Las descripciones no son muy extensas por lo que no son aburridas para los pequeños, pero no resultan pobres.

Terminado el análisis podemos determinar que es un libro muy interesante que se ajusta bien a esta edad (por ejemplo con el contravalor de los complejos, ya que a esta edad generalmente ya tienen un concepto ajustado de sí  mismos).

A partir de esta edad lo utilizaría hasta 3º de primaria e incluso en la ESO, en el caso de que haya habido algún conflicto en el aula por este motivo (temas de bullying…).
Con 4 años recomendaría que la profesora leyera el libro en asamblea y lo utilizara para hablar de los miedos de cada uno de los niños: la maestra daría un ejemplo de una situación en la que ella le tiene miedo a algo nuevo, y luego les preguntaría a los pequeños. También podría diseñar cada niño su propio sombrero mágico y a continuación explicar qué tipo de miedo o complejo “bloquea” su sombrero.

Hasta aquí este análisis de “La sombrerería mágica”, os dejo la bibliografía por aquí por si necesitáis más información.

Como decía uno de mis profes: a la próxima más pero no mejor.




-Belén(2018)Librerialibros10comRetrieved 19 March, 2018, from http://librerialibros10.com/resena-la-sombrereria-magica/

-Anónimo(2018)WikipediaorgRetrieved 19 March, 2018, from https://es.wikipedia.org/wiki/Personaje

-Lua grimalt(2013)BlogspotcomRetrieved 19 March, 2018, from http://apegoydesarrollo.blogspot.com/2010/03/el-desarrollo-del-self.html

-Mecd(2018)EducaciongobesRetrieved 19 March, 2018, from http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/luisvives/es/departamentos/pcc/PCC_EDUCACION_INFANTIL.pdf

4 comentarios:

  1. Hola Tamara. Me ha gustado mucho el trabajo que has hecho, está bastante completo.
    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices al principio de que cuando éramos pequeñas parece que no había libros que nos transmitieran cosas, y es una pena que no nos acordemos de ninguno de nuestra infancia, y eso es porque los libros no fueron bien escogidos por nuestras maestras o por nuestros padres. Me hubiese gustado tener un libro favorito de esos que tienes desde pequeña, hecho en falta eso. Por lo que como futura quiero que mis alumnos tengan el placer de tener buenos libros a su alcance y de mayores tengan uno favorito desde su infancia, y yo elegiré entre tantos otros este que has comentado, pues me has convencido, transmite muchos valores los cuales son importantes en la infancia como los miedos.
    Quiero darte la enhorabuena por tu trabajo, creo que ha sido muy completo, has mencionado todos los puntos que nos ha dicho la profesora y ha demás lo has hecho siendo concisa y clara.
    A lo mejor me hubiesen faltado más imágenes del libro por dentro, de algunas escenas importantes o relevantes en la historia para acercar más tus explicaciones y hacerlas más cercanas al lector.
    Por otro lado, hay algo que me ha dejado con la duda pues has aclarado muy bien cómo iban a usar los niños el libro en la escuela, si es verdad que dices que se leerá en asamblea y harás una actividad muy divertida, pero no dices quién lo leerá ni de qué forma, supongo que será la profesora pues estamos hablando de asamblea, pero yo matizaría más en la forma en la que lo leería la profesora a los niños.
    La edad de los niños como bien has dicho es para 4 años, y creo que está bien aunque yo hubiese puesto un curso más por lo menos, pues pienso que puede ser un libro un poco complejo de entender y la profesora al explicarlo tendría que aclarar muchos de los detalles que pueden pasar desapercibidos en la historia.
    Por todo lo demás, como he dicho está bastante bien.
    Un saludo, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, tendré en cuenta lo de matizar quién lee el cuento aunque en mi opinión poner imágenes de dentro del libro resultaría un poco contraproducente ya que lo que pretendo es que mis lectores lo lean.
      De nuevo gracias por tus consejos y sobre todo por leerme, un beso :)

      Eliminar
    2. Bien, Cristina, pero lee mi comentario para que veas lo que te ha faltado comentar.

      Eliminar
  2. Has realizado un estupendo análisis del libro (se nota que te ha gustado y que te gusta leer), pero has cojeado un poco en la adecuación a los receptores.

    Para el tema principal me quedo con "cómo nos gustaría ser", que es más fácil de adecuar a los niños que tus dos redacciones de la misma idea. Los miedos, de hecho, no los llego a ver en el texto...
    Pero no se trata de que sea algo interesante para ti... lo importante es que sea propio de los niños receptores para que puedan sentirlo y comentarlo desde su propia realidad.
    La pregunta es: ¿los niños de 4 años ya son conscientes de cómo son (fundamentalmente hablamos de carácter, actitudes, etc...) y son capaces de imaginar cómo les gustaría ser? Esa es la pregunta que has de responder utilizando fuentes fiables sobre psicología evolutiva.

    Los temas secundarios serían:
    - Lo que nos hace felices y lo que nos hace infelices
    - Los objetos que nos ayudan a sentirnos seguros
    - La fantasía y la magia.

    Estos subtemas también tienes que valorarlos en función de los receptores.

    Este libro es coral, por lo que los niños pueden identificarse con cualquiera de los personajes: el miedoso, el triste, el tacaño, el ocupado... y pueden identificar también con ellos a personas de su entorno.
    Debes argumentar esto también al igual que los valores y contravalores, siempre en función de los receptores y no de tu visión como adulta.

    No has tratado el tema del lenguaje.
    Si completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar