jueves, 7 de junio de 2018

ARTÍCULO FINAL

Introducción:
Este va a ser el último trabajo de lo que ha sido un cuatrimestre largo. Ha habido muchos trabajos muy interesantes y otros que han sido algo menos, pero aquí os quiero dejar una pequeña guía de lo que he aprendido y de lo que me ha aportado la asignatura, la profesora y los trabajos. Voy a estructurar esta entrada por temas:

BLOQUE I : LA LITERATURA INFANTIL

Este fue el primer tema y el más teórico de todos. Personalmente ha sido el que menos me ha gustado pero no por ello me ha servido para aprender menos, al contrario. En este primer tema he podido aprender a cómo analizar un texto, a ver lo que un niño busca en la literatura. Una de las cosas más importantes que aprendí en este tema es a no analizar la literatura de una manera demasiado adulta: estos libros son para niños, por lo que hay que analizarlos de una forma similar a la que lo harían ellos. Otra de las cosas importantes que he aprendido es a diferenciar paraliteratura (principal intención es moralizar o educar) y literatura (es el arte creado con palabras). Ambas deben encontrarse en una biblioteca de infantil como vimos en el trabajo anterior.

Otra de las cosas importantes que he podido aprender es que en estos textos , los niños buscan identificarse con uno de los personajes de la historia.

Centrándonos en el análisis de textos de autor, tenemos que resaltar que no sólo debemos mirar el contenido o el texto, sino también las imágenes y el cómo está hecho y si es adecuado para el aula. Esto es algo que aprendí ya que al principio solo me importaba el texto que tuviera el libro en cuestión. En cuanto a la actividad del bloque 1 me pareció bastante difícil: al ser el primer trabajo que hice, trabajé un montón en él, por lo que pensé que me habría salido muy bien, aunque en realidad no fue así. Lo analicé todo desde el punto de vista de un adulto y me centré en lo que los niños podrían aprender de la literatura y no en cómo los niños podrían disfrutar la literatura.

No solo hablamos de textos escritos, sino también de obras teatrales y de poesía. Las obras teatrales aportan muchos beneficios a los niños, aparte de la diversión y el entusiasmo de participar en una obra de teatro, tienen la oportunidad de poner nen práctica ciertos medios de expresión artística, desarrollar la psicomotricidad y la educación física y hablar y mejorar su lenguaje entre otros...
La poesía les permite dar rienda suelta a la imaginación , aparte de proporcionarles juegos vocálicos con los que disfrutan desde que balbucean.

BLOQUE II: TEXTOS FOLCLÓRICOS

Este ha sido uno de mis bloques favoritos. Es cierto que soy una amante de disney pero me ha gustado mucho conocer las historias originales. Lo que más me ha emocionado de este bloque ha sido el esperar a la siguiente clase de literatura infantil para ver qué clase de historia íbamos a escuchar, como por ejemplo el mito de psique y eros, o la maravillosa historia de "toda-clase-de-pieles" (mi nuevo cuento favorito).

De este bloque, lo que veo inmediatamente aplicable al aula son las canciones, como "al cocherito leré" o el "pasemisí". Ha estado muy bien analizar canciones que cantábamos en la infancia y que no sabíamos qué significaban.

En cuanto al texto en prosa, es cierto que muchos de los textos deben ser adaptados para niños ya que tienen finales brutales o en ellos hay mucha presencia de relaciones sexuales, cosa que mucha gente considera un tema tabú para los niños  (Aquí hago un  pequeño inciso, personalmente opino que los niños pueden comprender todo perfectamente así que no creo que sea malo hablarles de sexo o de muerte. También me gustaría recomendaros una película en la que toca de refilón este tema, se llama "el capitán fantástico"). 
En estos textos los niños no se identifican con uno de estos personajes, sino que los admiran y aspiran a ser como ellos (como los príncipes y princesas).

Respecto a la historia de estos textos, me ha sorprendido saber que muchos de estos cuentos eran cómicos cuando ahora los consideramos de amor (como blancanieves). También me gustaría resaltar que estos textos son orales, se relataban de padres a hijos , por lo que existen muchas versiones de la misma historia. Muchas de estas historias mostraban los deseos del pueblo, como cuando el príncipe se casa con una pueblerina.

La actividad me ha resultado muy interesante y útil para un futuro, porque personalmente no creo que se deban eliminar los textos folclóricos del aula de infantil.



BLOQUE III: LA HORA DEL CUENTO

De todos los bloques creo que este es el que voy a aplicar más directamente en el aula y que puedo empezar a usar con los niños a los que cuido y a los que doy clase.
Este me ha parecido un bloque un tanto interesante, el saber que no sólo hay una forma de contar los cuentos me ha abierto los ojos.
El cuentacuentos es definitivamente mi estrategia favorita, no solo por que en ella podamos contar textos folclóricos, sino porque creo que es la que más me pega: soy una persona muy expresiva, por lo que me gusta decir las cosas a mi manera y aportar pequeños detalles que le podrían interesar al interlocutor en función de quién sea.
La narración con cuento es la estrategia que me tocó. Esta no es mi favorita pero tiene muchas ventajas. Con esta, los niños pueden apreciar las ilustraciones de los libros, ya que hay algunas que realmente merecen la pena ser vistas.
La lectura es la que menos me gusta. Me parece muy simple, pero es cierto que hay algunos libros que están tan bien escritos que es una pena modificarlos en lo más mínimo.

Con la actividad fui capaz de ver mis flaquezas y mis puntos fuertes a la hora de narrar, así como de ayudar a mis compañeras con lo suyo.


BLOQUE IV: CREACIÓN LITERARIA

Este bloque me ha gustado mucho por las manualidades. He tenido la oportunidad de pensar en qué libros pondría en mi aula y en cómo lo haría. Es cierto que me hubiera gustado más tener algo de imaginación para hacer un texto en condiciones, pero supongo que eso me lo dará la experiencia y la lectura de otros libros. 
Para hacer en mi aula, definitivamente utilizaría los textos en prosa ya que son los más sencillos y los que creo que luego podrían quedar mejor al hacer el libro.

He de admitir que me costó bastante inventarme los textos, pero luego cuando lo comenté con mi pareja y con mis padres y mi hermano, me dijers que les había gustado lo que había escrito.
Después de esto, me dieron ganas de comprobar si mi libro "sobreviviría" realmente a un aula, por lo que decidí comprobarlo dejándoselo al primo de mi pareja (que tiene 2 años recién cumplidos). El libro resistió tirones varios pero el agua fue su perdición: se corrió toda la tinta de la portada. Por esto he decidido que si lo tuviera en un aula, lo guardaría a la hora de sacar el agua, ya que sería muy difícil encontrar un rotulador waterproof que no sea tóxico.

Finalmente me gustaría subrayar que me han ayudado mucho las estrategias que aparecen en la teoría, y de las que ya he hablado en entradas anteriores.

BLOQUE V:  BIBLIOTECA DE AULA

Esta ha sido la última actividad que hemos hecho y hacerla en grupo creo que ha sido un acierto. 
El haberlo hecho entre cuatro personas me ha permitido ver el punto de vista de las otras sobre cómo debería ser una biblioteca. Esta es una actividad que me gustaría poner en práctica en mi primer año como maestra. 
Desde que hicimos esta actividad estoy pensando en cómo será mi futura aula y en cómo podré organizar todo: cómo poner las sillas, dónde poner la biblioteca, poner puffs o no, hacerla más amplia o más acogedora...

En un futuro me gustaría que en todas las aulas hubiera una biblioteca de libre acceso a la que los niños pudieran acudir en cualquier momento, motivados por ellos mismos y por actividades como un lectómetro o un sello de biblioteca personalizado.
Este es otro punto importante, las formas de fomentar la lectura. El objetivo no es que el niño lea muchísimos libros (que si el pequeño lee mucho pues mejor), lo importante es crear en el pequeño un hábito de lectura, una oportunidad de relajarse mediante la lectura.



CONCLUSIÓN

Finalmente me gustaría hacer una pequeña conclusión de la asignatura y los temas dados.
En general me ha gustado bastante, aunque los trabajos han sido numerosos , muchos han sido entretenidos. Para mi gusto debería ser una asignatura anual, de modo que podríamos haber ido con más calma a la hora de dar el temario y hacer las actividades.
En cuanto a los contenidos, prácticamente todo lo que hemos dado ha sido nuevo para mí, no ha habido nada repetitivo ni muy aburrido, aunque es cierto que el primer bloque se me hizo algo cuesta arriba al ser, en mi opinión, el más teórico de todos.
Por último me gustaría comentar que esta asignatura me ha servido realmente para sentirme más preparada como profesora. Me veo algo más cerca del camino hacia ser maestra. Esta ha sido una asignatura que me ha ayudado de manera práctica no sólo para , como he dicho antes, ser maestra en un futuro, sino también en el presente con los niños a los que cuido y doy clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario