jueves, 7 de junio de 2018

Taller la hora del cuento

"LA SOMBRERERÍA MÁGICA"

En esta entrada vamos a hablar de las tres estrategias que se pueden utilizar en la hora del cuento.
El cuentacuentos es una estrategia en la que se utilizan textos folclóricos y no se usa ningún apoyo visual. Para esta estrategia se pueden usar disfraces como el pirata de los cuentos por ejemplo, para hablar a los niños.
Otra de las estrategias que se pueden utilizar es la narración con libro, que es de la que voy a hablar a continuación.Esta estrategia se basa en narrar la historia con el apoyo visual del cuento en cuestión.
La tercera y última es la lectura, que se basa como la misma palabra dice, en leer el libro.

Para esta actividad, yo utilicé la narración con libro porque me tocó a suertes. Yo hubiera preferido el cuentacuentos ya que me gustan mucho los textos folclóricos.
Para prepararme la actividad, me leí el cuento un par de veces y se lo leí a mis familiares. (Solo me hizo falta leermelo un par de veces ya que trabajé sobre este mismo libro en el primer bloque)

Al hacer la actividad me puse con Cristina y con Carmen Rosa. Les conté el cuento aunque me salió algo peor de lo que lo había ensayado debido a los nervios. Los comentarios que me dijeron se basaban en que hablaba muy rápido: al narrarle un cuento a los niños no puedes ir muy rápido por que sino se pueden perder alguna parte importante de la historia. También me dijeron que las preguntas que había planteado estaban bien aunque podría haber hecho alguna más.
Mis preguntas fueron las siguientes:
- ¿vosotros lleváis sombrero alguna vez?
-¿de qué color creéis que será el sombrero de Miguelito miedoso? (esta preguntaría se repetirá con cada personaje)
-¿qué creéis que ha curado a Miguelito?
-¿Por qué creéis que Hermina estaba triste?
-¿Os gustaría tomar té con Paco Tacaño?
-¿Qué sombrero os ha gustado más ?
- ¿de qué color os gustaría que fuera vuestro sombrero?
-¿ que "superpoder" os daría vuestro sombrero?


Al contar la historia por supuesto tuve en cuenta algunas pautas para darle intriga a la historia, y sobre todo las entonaciones para no narrar de manera monótona.

1 comentario:

  1. ¿Y las otras veces que lo contaste? Muy escasito, Tamara. Falta más desarrollo y más reflexión sobre lo aprendido con los comentarios de tus compañeros y con sus estrategias.

    ResponderEliminar