jueves, 7 de junio de 2018

TEXTOS FOLCLÓRICOS


En esta entrada vamos a hablar de los textos folclóricos, de qué son y vamos a comentar tres de ellos que me han gustado especialmente.

Puede que haya gente que no esté muy familiarizada con el tema, pero estoy completamente segura de que todos vosotros habéis oído sobre ellos: “El traje nuevo del emperador”, ”Rapónchigo” (Rapunzel), “La bella y la bestia”… esto en relación con los cuentos. También todos hemos oído canciones o textos en verso folclóricos como las canciones que cantábamos para saltar a la comba por ejemplo, ¿quién no se acuerda de “al cocherito lere” o “pasemisí, pasemisá”? 

Lo que tienen en común todos estos textos es que son anónimos y se transmitían oralmente. Por estas razones es por la que existen distintas versiones de una misma historia.

Todos estos textos estaban hechos por el pueblo (la gran mayoría) y para el pueblo. Muchos de ellos reflejaban historias que eran imposibles para la época pero que todos querían que sucediera (como el hecho de que una joven del pueblo se case con un príncipe).

Para analizar estos textos tuve una gran dificultad ya que me gustan muchos, asique decidí seguir el consejo de mi profesora y comprarme “El libro de los 101 cuentos”, para así leerme todos los que me gustaran y decidir finalmente.  (tenéis el libro en Amazon por unos 20€)


BLANCANIEVES:

Todo el mundo ha oído la historia de blancanieves pero la versión de Disney. En su versión original, Blancanieves era una historia graciosa, en la que una pobre niña estúpida dejaba entrar en su casa a una desconocida que intentaba matarla una vez tras otra. Después de esto, un príncipe se encuentra a una muerta, que ni siquiera está enterrada , sino en una urna de cristal, en mitad del bosque y decide besarla (prueba de necrofilia). Aquí vemos otra vez la figura en la que el hombre rescata a la mujer   ( propio de algunos textos folclóricos)






HANSEL Y GRETEL:


En este cuento se ve perfectamente el simbolismo de la madre. Al faltarles la madre, uno de los progenitores, les falta un protector, por lo que se da toda la historia. Me parece curioso también el hecho de que aparezca la religión y el protagonista diga que el Señor les salvará, aunque debemos recordar que este texto fue creado en una época en la que la religión estaba a la orden del día.
En este texto podemos ver una frase de clausura, como podría ser "colorín colorado, este cuento se ha acabado". Esto lo hacían antiguamente para alejar a los malos espíritus ( ya que las historias se contaban justo antes de ir a dormir)



TODA-CLASE-DE-PIELES:

Esta historia me ha encantado. Otra vez podemos ver aquí que cuando muere la madre de la protagonista, esta se ve en un problema: el padre quiere casarse con ella. En esta historia la princesa se salva a sí misma con su ingenio y astucia, y luego se adapta al castillo del príncipe.
Se puede observar en esta historia, que es de esta de la que parte cenicienta.



Para concluir mi entrada me gustaría decir que estos son textos que no se presentan tal cual a los niños. Debido a su contenido violento o sexual en algunas ocasiones, se suele adaptar, como cuando el padre de toda-clase-de-pieles se enamora de ella, a los niños se les puede decir que es un amigo de ella muy mayor y al que quiere como si fuera de la familia por ejemplo. Es tarea del maestro ver qué partes adapta y cuales no, pero nunca se deberían quitar los textos folclóricos de la literatura de los niños.

4 comentarios:

  1. Hola Tamara, después de leer tu entrada, decirte que estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre los textos folclóricos y me gusta como lo has enfocado, echo de menos que detalles un poco más las características de los personajes, así como el contexto en el cual contarías estos cuentos.
    En cuanto a la selección de cuentos me parece fantástica, me gustan mucho los cuentos que has seleccionado y el dato que has dado sobre el nombre del libro en el que has encontrado la recopilación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tamara, me parece que tu trabajo esta muy completo, detallando bien todo lo que aprendimos sobre los textos folcloricos. Y ademas, estoy de acuerdo con tu seleccion de libros. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar