viernes, 1 de junio de 2018

Nuestra biblioteca de aula


INTRODUCCIÓN
El objetivo del último trabajo de literatura consiste en la creación grupal del rincón de la biblioteca, dedicado en exclusiva para que nuestros queridos alumnos tengan contacto de primera mano y libremente con la lectura, de manera que desarrollen su gusto por la lectura, retraten su imaginación y se diviertan creando.
Como futuras docentes que queremos ser, consideramos que este espacio debe estar presente en cualquier aula de infantil, puesto que nos parece que es un espacio insustituible e indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier niño, ya que mediante este espacio se iniciarán en la lectura autónoma, desarrollarán su interés por la misma e imaginarán, se divertirán y crearán historias. En la creación de este también es importante el papel del maestro, ya que este debe fomentar y motivar a sus alumnos para que estos desarrollen su gusto por la lectura y, a su vez, debe ser capaz de conseguir que sus alumnos se sientan identificados en este espacio, del tal manera que se sientan cómodos, seguros y motivados para acudir a dicho espacio.
En definitiva, a lo largo de este post os mostraremos nuestra creación de una biblioteca ideal para un aula de infantil. Las integrantes de esta creación son:
·         Tamara Melero Moreno; https://fyimyblogisbetterthanyourvlog.blogspot.com/
·         Clara Martínez Moreno; https://conmusicavoyviajando.blogspot.com/
·         Alejandra Aranda Palomo; https://lavidaatravesdelaliteratura.blogspot.com/
·         Marta Galarza Ortiz;  https://almamarinera.blogspot.com/

Situación en el aula y diseño

La edad que pensamos para la creación esta biblioteca es 4-5. Hemos elegido una clase de esta edad ya que nos parece que se pueden realizar muchas actividades divertidas relacionadas con la lectura. Además es una edad en la que los niños muestran mucho interés por aprender a leer.

El plano es un aula que encontramos por internet, ya que nosotras fuimos a una escuela de 0-3, por lo que no tenemos plano de un aula de escuela 3-6. Y a pesar de que ya tienen una zona de lectura, nosotras pensamos que su mejor diseño seria una zona acogedora, cálida y tranquila para que los niños se sientan cómodos y relajados a la hora de ir a leer algún cuento.
A continuación, encontrareis el plano del aula. El rincón de lectura se encuentra en la parte superior izquierda
 El diseño que nosotras hemos pensado para este espacio sería el siguiente.




En cuanto a la disposición de los libros por una parte en la zona naranja, los colocaríamos en estanterías bajas donde se viera la portada de los libros. En esta zona colocaríamos los libros nuevos, los que tengan que ver con lo que se está trabajando en el aula, etc.

Por otra parte, en la zona verde, colocaríamos pequeños cestos de madera donde los niños pueden buscar el libro que quieran. En esta otra zona colocaríamos los libros más usados y el resto de los libros que no estén relacionados con lo que se esta dando en el aula, sin embargo, cada semana de esta zona se cogerán libros para colocarlos en las estanterías y viceversa.





En cuando al diseño de esta zona, en el suelo colocaríamos una gran alfombra gruesa, para dar una sensación de calidez, además colocaríamos puf para que los niños se puedan sentar o tumbar sobre ellos, también pequeños taburetes hechos con neumáticos.
Por último, colocaríamos una pequeña cortina tras lucida en la entrada a esta zona, para dar sensación más acogedora.






CONTENIDOS Y FONDOS
El contenido de la biblioteca será variado y completo, ajustándose a la edad correspondiente de cada niño, a sus procesos evolutivos, a sus temores y a sus gustos e intereses.
Nuestro contenido sería utilizado por niños de 4-5 años, de manera que la lista que hemos empleado para nuestros futuros alumnos sería la siguiente:
·         El pollo Pepe.
Autor: Nick Denchfield
Ilustrador: Ant Parker
Editorial: SM

·         A que sabe la luna.
Autor e Ilustrador: Michael Grejniec
Editorial:  S.L. KALANDRAKA EDITORA


·         Adivina cuánto te quiero.
Autor: Sam McBratney
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: KóKINOS


·         Veo veo.
Autores: Antonio Rubio
Ilustrador: Oscar Villán
Editorial: Kalandraka


·         Zapato.
Autor: Antonio Rubio y Oscar Villán
Ilustrador: Oscar Villán
Editorial: Kalandraka


·         Cocodrilo.
Autor: Antonio Rubio
Ilustrador: Oscar Villán
Editorial: Kalandraka


·         El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
Autor: Werner Holzwarth
Ilustrador: Wolf Erlbruch
Editorial: Alfaguara


·         Siempre te querré.
Autor: Robert Munsch
Ilustrador: Noemi Villamuza
Editorial: Andana


·         Elmer.
Autor: David Mckee
Ilustrador: David Mckee
Editorial:  Beascoa


·         Yo mataré monstruos por ti.
Autor: Santi Balmes
Ilustrador: Lyona
Editorial: Principal denlos libros


·         Ser princesa no es un cuento.
Autor: Irune Labajo
Ilustrador: Gabor Gaya
Editorial: Soloaquelque Ediciones

·         Por cuatro esquinitas de nada.
Autor: Jerome Ruillier
Ilustrador: Jerome Ruillier
Editorial: Juventud

           

·         Los chivos chivones.
Autor: Olalla González
Ilustrador: Federico Fernández
Editorial: Kalandraka



·         Mi vecina está enamorada.
Autor: Régis Lejonc
Ilustrador: Régis Lejonc
Editorial: KóKINOS


·         La fábrica de las palabras.
Autor: Agnes de Lestrade
Ilustrador: Valeria Docampo
Editorial: Tramuntana


·         Te quiero (casi siempre).
Autor:  Anna Llenas
Ilustrador: Anna Llenas
Editorial: Espasa


·         Orejas de mariposa.
Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka


·         Tomás el bromista.
·         Autor: Jorge Rico Rodenas
·         Ilustrador: Anna Laura Cantone
·         Editorial: Kalandraka


Hemos elegido estos libros para 4-5 porque a partir de esta edad comienzan a desarrollar el concepto de narración. Además, a la hora de elegir los libros para vuestra futura biblioteca deberéis tener en cuenta los siguientes aspectos, tal como nosotras hemos seguido:
·         El aspecto externo; este debe presentar una portada motivadora y enfática, de tal manera que fomente en los niños la ilusión por escoger dicho libro, también debe presentar una tapa dura y cuyas páginas sean las adecuadas para la edad a la que vaya a presentar. Por otro lado, la dimensión del cuento debe ser el adecuado para que su manipulación sea lo más óptima posible.
·         Tipografía; a la hora de elegir un libro para los niños debemos tener en cuenta el tipo de letra, ya que está debe ser reconocible y de un tamaño adecuado, además de que debe contener más imágenes que texto, por ello las frases deben presentar una longitud adecuada.
·         Ilustraciones; en los libros las imágenes son de vital importancia, ya que deben ser llamativas y motivadoras para los niños, de forma que muestren lo que está pasando en la historia de tal manera que los niños puedan seguir el hilo de dicho cuento mediante ellas.
·         Tema; estos deben ser de interés para los niños, además de ser sugerentes.
·         Estructura; esta debe ser adecuada ya que gracias a ella los niños podrán seguir la historia de una mejor forma, es por ello que se deben buscar los libros que mejor estructurados estén.
·         Valores y contravalores; cualquier libro presenta una serie de valores que los niños deben aprender, pero eso sí también podríamos cambiar un poco los valores, como poner al hombre como  el héroe y a la mujer como la indefensa que debe ser salvada, porqué no salir de esta visión periférica ¿no creéis?
·         El uso de la lengua; a la hora de elegir un libro para los niños, debemos tener muy en cuenta el lenguaje empleado, ya que debe ser el adecuado para la edad a la que vaya dirigido.
Nuestro porcentaje de libros sería el siguiente:
·         Libros literarios o de autor: estos compondrían un 40% ya que son los más abundantes en nuestra biblioteca.
·         Libros traídos por los alumnos: compondrían un 20% puesto que nos parece de vital importancia que los niños se involucren en la literatura, de tal manera que traigan los suyos propios, sintiéndose así participes en dicho proceso. Aunque estos deben ser verificados por la tutora del aula, para corroborar si siguen los puntos ya mencionados anteriormente, y no son de Disney, por ejemplo.
·         Creaciones literarias con los niños: estos en cambio supondrán un 30%, ya que nos interesa sacar partido a la imaginación y creación de los niños, por ello nos gusta bastante la idea, de que ellos sean los autores de sus propios libros
·         Libros didácticos o paraliterarios: y por último estos supondrán un 10% ya que en nuestra biblioteca no poseemos demasiado de este tipo.




Organización / gestión.
Como hemos comentado antes, los libros se situarán en cestas y en estanterías.
En las estanterías (en las que se ve la portada del libro), podremos encontrar libros relacionados con los temas actuales del aula, es decir, si estamos hablando de los dinosaurios pondremos libros de dinosaurios, o si algún familiar de algún niño ha fallecido, pondremos algún libro que trate de este tema, así como los libros que vayamos haciendo (los niños y nosotras).
En las cestas situaremos el resto de libros y revistas, para que los niños puedan elegir y acceder a ellos con facilidad.
La posición de los libros no irá cambiando periódicamente, ya que creemos que debe cambiar en función de los intereses de la clase, esto quiere decir que cuando les interese mucho un tema, esos libros son los que se pondrán en la estantería durante 1, 2,3… semanas, dependiendo de los niños.
No solo queremos que disfruten de los libros los niños, sino también toda la familia. Por esto queremos que los alumnos traigan libros de su casa: cada semana 5 niños traerán un libro (que siga las pautas adecuadas dadas por la maestra como hemos dicho antes) y hablarán de él en clase. Estos libros permanecerán en la biblioteca una semana.
Como los pequeños también van a poder llevarse libros a su casa (dos días para que les dé tiempo a disfrutarlos), necesitaremos un registro. Para esto hemos decidido poner una foto de cada libro y un espacio en blanco para que cada niño ponga su propio sello: un sello que haremos en clase con goma eva.






Con esto, cada vez que un niño se lleve un libro, pondrá su sello personal en la foto de ese libro.
También nos gustaría establecer la figura de encargados de la biblioteca. Esto lo harán dos alumnos cada semana y se encargarán de ayudar a mantener la biblioteca ordenada, informar a la profesora de los libros que estén en mal estado y recordar a los demás alumnos cuánto falta para que tengan que devolver los libros (esta tarea la supervisará la profesora).
En cuanto a las horas en las que estaremos en la biblioteca, haremos la hora del cuento 2 veces a la semana, aunque los niños pueden ir cuando quieran: en los momentos de rincones, por la mañana al llegar a clase, al esperar a los padres, después del recreo…
Le daremos mucha importancia a esta parte ya que creemos en la autonomía de los niños y en que ellos solos demostrarán gran entusiasmo por la lectura sin que les obliguemos a hacerlo, ya que esto acabaría siendo contraproducente.







DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En este punto hablaremos de las diferentes estrategias que hemos elegido para motivar al niño a acudir a esta biblioteca y a dar comienzo a la lectura.
A la hora de que los niños se dirijan a dicho espacio, hemos pensado que la maestra podría decir algo como ¿Quién vendrá a visitarnos hoy?, de tal manera que los niños irían corriendo al aula para conocer que personaje ha traído la profesora para que les inicie en la lectura. Este proceso consistiría en la utilización de cuatro peluches, de tal manera que como hemos mencionado anteriormente acudirían dos veces por semana como actividad, excluyendo el empleo de estos muñecos cuando ellos quieran ir a la biblioteca libremente. Estos muñecos aparecerían en la biblioteca cuando la profesora dijese la frase de ¿Quién vendrá a visitarnos hoy?, (fuera del espacio de la biblioteca), de tal manera que todos los niños se dirigirían al espacio a la espera de conocer cuales de los 4 muñecos les contará el cuento.
Los muñecos que hemos pensado para esto serían:
·         El pirata Mickey Mouse;

·         El hada Sonrisitas


·         El duende Orejitas
·         La osita Abracitos















Por otro lado, el día que toque llevar sus libros favoritos al aula estos pondrán dejarlos en la estantería que hemos colocado y se dejarán allí hasta que toque el cambio de libro favorito, para que así se vean motivados a mostrar al resto de compañeros su libro favorito y se vean interesados por conocer los favoritos de los demás.
También habíamos pensado en realizar la actividad de crear cuentos con los niños, de tal manera que la profesora otorga a cada niño un folio y unos lapiceros para que escriban una palabra (sino saben escribir tampoco importa porque pueden dibujar o intentar escribirlo para después explicárselo a la profesora) y después con cada palabra crearemos un cuento. ¡IMAGINAOS QUE SALDRÍA!
Y por último, otra de las ideas de animación sería ambientar el aula según el libro que toque leer, por ejemplo, si tiene que ver con la selva, ambientaremos el aula con lianas cortas que los niños no puedan coger, evitando que ocurra algún peligro, papel de pared de hojas troncos, pisadas hacia el aula etc…
Las estrategias que hemos elegido para emplear en nuestra aula son las siguientes:
·         La frase pirata; con esta estrategia la profesora introducirá una frase pirata que no tenga nada que ver con el cuento que ha elegido, de forma que los niños averigüen que esa parte no pertenece a ese libro. Esta estrategia se llevará a cabo cuando aparezca el peluche de Mickey el pirata.
·         Película interior; esta estrategia consiste en que la profesora les va narrando el cuento mientras la luz está apagada, suena de fondo una música correspondiente a lo que está sucediendo en la historia, todo ello mientras los niños tienen los ojos cerrados y se van imaginando lo que va ocurriendo, como es el paisaje del cuento, como son los personajes… Y así cuando este finalice los niños describirán que han sentido, visto, imaginado… Esta estrategia la hemos elegido porque nos parece una buena forma de motivar su imaginación y de fomentarles hacia la creación, además de que puede llegar a relajarles si están muy nerviosos.
·         Fiesta de personajes; en esta estrategia los niños al finalizar el cuento escogerán que personaje les ha gustado más de la historia contada anteriormente y se dirigirán al baúl de disfraces a disfrazarse de su favorito. La profesora también debe disfrazarse, no debe quedarse atrás.


CONCLUSIÓN
Es de suma importancia tener una biblioteca bien organizada y que tenga sentido en las aulas. Como futura profesora este trabajo me ha resultado de lo más interesante ya que es un trabajo que tendremos que hacer cuando empecemos a dar clase.
Al principio me resultó algo difícil y no me veía capaz de hacerlo, pero luego pusimos en común ideas de lo que sería una biblioteca de aula ideal y empezaron a surgir un montón de ideas. Casi todo lo que dijimos eran ideas interesantes pero no podíamos aplicarlas todas ya que, por desgracia, no teníamos un espacio infinito.
Estoy bastante satisfecha con el trabajo que hemos hecho ya que creo que recoge las ideas de todo lo que hemos ido dando a lo largo del cuatrimestre en los libros que hemos elegido y en los porcentajes que presentamos en nuestra biblioteca. No llamaría a esto un trabajo, sino una experiencia.



BIBLIOGRAFÍA
-Apuntes bloque 5 de literatura infantil de la Universidad de La Salle
-Apuntes bloque 1 de literatura infantil de la Universidad de La Salle
-Otros blogs:

4 comentarios:

  1. Hola Tamara,
    Quería felicitaros por vuestro gran trabajo. Ha estado muy completo y he podido aprender con vosotras, ya que me habéis enseñado libros nuevos, los cuales estoy segura que usaré el día de mañana en mi aula; y por otra parte me habéis enseñado formas y métodos innovadores de cómo distribuir y colocar libros en el aula.
    Habéis ido aplicando todo lo que hemos ido aprendiendo al rincón de lectura, con lo cual se ve que habéis estado atentas a las clases magistrales. Me di cuenta de esto, casi desde que empecé a leer vuestro blog, pues ya en el diseño me di cuenta en la forma en la cual colocasteis los libros, todos de frente para que se vean bien cuales son.

    Hay pocas cosas que yo mejoraría en el blog, tan solo estas:
    En primer lugar, el tamaño de fuente, la letra, la pondría toda igual, ya que hay algunos trozos donde se ve más grande y otros donde se ve más pequeña.

    En segundo lugar, en uno de los puntos, el cual es “Situación en el aula + diseño”, yo cambiaría el “+” por un “y” para que quede más formal.

    En tercer lugar, intentaría quitar los espacios que te quedan tan grandes entre unos puntos y otros, por ejemplo, el del principio, justamente entre los tres primeros blogs y el ultimo, ya que este se encuentra muy separado de los demás.

    En cuarto lugar, se os ha olvidado poner cuantos alumnos habría en vuestra “clase”, ya que, aunque os inventéis la clase, para hacer el trabajo correctamente requiere saber el número de alumnos, para saber cuántos libros habría para cada niño.

    En quinto lugar, habéis mencionado que el préstamo de libros solo sería dos días, creo que es un periodo de tiempo muy corto para que lo puedan disfrutar ellos mismos y con su familia, pues no les iba a dar tiempo suficiente para saborearlo, y tampoco habéis mencionado qué días se haría ese préstamo, intuyo que sería cualquier día de la semana, lo cual para mi implica un descontrol, ya que es más complicado ver quien se ha llevado libros y cuando lo tienen que traer, sería mejor establecer un día. A su vez establecería un día donde los niños que quieran cuenten al resto de la clase la experiencia que han tenido con el libro que se han leído.

    Por otro lado, la idea de los neumáticos no me ha convencido mucho, parece buena idea, pero no sé si llegaría a ser cómodo para los niños y estarían realmente a gusto estando con un libro ahí y además podría encontrase con varios problemas, uno no apoyar la espalda en el cojín porque no llegue y otra es que si la apoya los pies le quedarían colgando, con lo cual la postura no sería correcta y no se concentraría tanto en el libro.

    Enhorabuena de nuevo por vuestro trabajo, ha estado muy bien.

    Un saludo, Cristina :)

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    1. Hola Cristina,
      muchísimas gracias por tu comentario.
      Lo primero de todo te quería comentar que estoy totalmente de acuerdo con lo de la fuente y los espacios. Lo intenté arreglar cuando lo subí pero al ir a modificar la entrada no me aparece el error que aparece aquí, por lo que desgraciadamente no puedo cambiarlo ya que no me deja. Con lo del y en vez del + tienes toda la razón, voy a cambiarlo ya mismo.
      En lo referente a los dos días nos parece el tiempo ideal para que los niños puedan leer los libros ya que, como sabes, si un niño quiere un libro probablemente los demás también querrán el mismo, por eso hemos llegado a la conclusión de que dos días es lo justo para que lo disfruten, pero no lo tengas demasiado tiempo en casa.
      Entiendo que pienses que es un poco desastre el que cada alumno coja un libro el día que quiera, pero es simplemente organizarse, y con la figura del encargado del aula esta tarea sería más sencilla y así los niños no tendrían que esperarse una semana entera para llevarse un libro a casa.
      Finalmente, lo de los neumáticos, nos gustaría ponerlos como en la imagen, es decir, pegados contra la pared y con un cojín en el centro del neumático, por lo que así la postura sería correcta.
      Espero haber resuelto todas las preguntas y problemas que nos planteabas. De nuevo muchísimas gracias por tu comentario Cris :)

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